LA SORDERA

La entrada de hoy será diferente a las anteriores, ya que en vez de hablar de un tipo de deporte adaptado, hablaremos de un tipo de discapacidad: la sordera.

A continuación explicaremos el por qué.
 

La sordera es una discapacidad de tipo sensorial y consiste en la dificultad o imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida en la capacidad auditiva: parcial (HIPOACUSIA) o total (COFOSIS).

La pérdida de la audición no afecta a la actuación de los atletas de la misma forma que otras discapacidades. Siendo las adaptaciones en estos deportes meramente de organización y regulación de la práctica deportiva.
 

Sin embargo tampoco pueden participar en las Olimpiadas ya que lucharían en inferioridad de condiciones al no poseer de las adaptaciones necesarias, que aunque pequeñas, son de gran importancia e influyen a la hora de la práctica deportiva para sordos.
 

Dicha entrada la estructuraremos de la siguiente manera:
- Tipos de sordera
- Ayudas técnicas
- Federaciones que trabajan con este colectivo
- Olimpiadas para sordos
 

- TIPOS DE SORDERAS: en este apartado podemos encontrarnos dos tipos de clasificación:

1º: Según el grado de afección sordera total (cofosis) o sordera parcial hipoacusia) o según el tipo de sordera: de conducción, neurosensorial, mixta y central.

2º: Según el grado de hipoacusia: normoacusia, hipoacusia leve, hipoacusia moderada e hipoacusia profunda. Según la edad de aparición: prelocutiva, perilocutiva y postlocuitva y según el momento en que actúa el agente causal: hereditaria o adquirida.
 

- AYUDAS TECNICAS:
- Audífono
- Implante coclear
- Ayudas visuales
- Ayudas auditivas
- Ayudas por vibración


· FEDERACIONES QUE TRABAJAN CON ESTE COLECTIVO

 

A nivel territorial nos encontramos con numerosas federaciones que tienen como objetivo promover el deporte para este colectivo. Algunas de las federaciones son: FMDS (Federación madrileña de deporte para sordos), FERDIS (Federación territorial de la Rioja), FECAM (Federación territorial de Castilla la Mancha) etc.
A nivel estatal nos encontramos con la Federación Española de de deportes para sordos (FEDS) que es la encargada de organizar las competiciones a nivel nacional y con el único objetivo de deporte de competición. También es la encargada de la formación de árbitros y técnicos deportivos. Sin embargo del trabajo de promoción de la práctica deportiva, de organización de competiciones locales y de fomento del deporte recreativo de ocio y tiempo libre de encargan la federaciones territoriales citadas anteriormente.



· JUEGOS OLÍMPICOS PARA SORDOS O DEAFLYMPICS

 

Los juegos olímpicos para personas sordas es un evento en el que deportistas de élite sordos se enfrentan en una competición. Son organizados por el Comité Internaciones de Deportes para las personas sordas (CISS) y a apoyados por el Comité Olímpico Internacional (IOC). Estos juegos se realizan cada dos años alternando juegos de invierno y juegos de verano, pero no se celebran exactamente el mismo año que las olimpiadas.
 

Los primero juegos para sordos tuvieron lugar en París en 1924 y los últimos en 2009 en Taipei. siendo los próximos de verano en 2013 en Budapest y los de invierno en Vancouver en 2015.

La gran particularidad de estos juegos es que no usan señales auditivas en ninguna de sus competiciones: nada de disparos de salidos, arbitraje con silbato o cualquier otro sonido indicativo.

Según la modalidad deportiva se ayudan de banderas de colores que agitan para dar la salida o algún otro aviso, uso de luces et. Los espectadores no gritan o aplauden para animar a los participantes, sino que agitan sus manos para hacerlo. El lema de estos juegos es” Igualdad a través del deporte”.

Para clasificarse para los juegos, los atletas tienen que tener una pérdida auditiva de al menos 55 decibelios en el oído por el que mejor escuchen, Para que todos los atletas estén al mismo nivel, no se permite el uso en competición de implantes cocleares, audífonos o cualquier otro aparato que facilite de algún modo la audición.

Las modalidades deportivas que se disputan en los juegos de verano son las siguientes:

- Atletismo Kárate

- Bádminton Mountain bike

- Baloncesto Orientación

- Vóley playa Tiro

- Bolos Natación

- Ciclismo de ruta Tenis de mesa

- Fútbol Taekwondo

- Balonmano Tenis

- Judo Voleibol

- Lucha libre Lucha Greco-Romana



En los juegos de invierno se disputan:

- Esquí alpino Esquí de fondo

- Curling Hockey sobre hielo

- Snowboard


Los próximos de verano en 2013 en Budapest y los de invierno en Vancouver en 2015.


A continuación os dejo una imagen de cuatro atletas con discapacidad auditiva. El segundo empezando por la derecha es Javier Soto Rey, atleta segoviano y el mejor del mundo hasta el momento. Tiene dos records mundiales para sordos (1.000m y 1.500m) y 3 records de Europa en pista cubierta (800m, 1.000m y 1.500m).



1 comentario:

  1. Amigos del Deporte, empieza una temporada nueva y como siempre se necesita dinero. Real Casa de la Tarjeta puede ayudaros, ahora tienen 1000 Tarjetas de Euromillon por tan solo 77 Euros, con las que se pueden llegar a recaudar hasta 5.000 euros. Aquí os dejo un teléfono por si queréis mas información teléfono 600 111 600 o info@realcasadelatarjeta.es

    ResponderEliminar