GOALBALL


En la entrada de hoy hablaremos sobre un deporte muy especial: EL GOALBALL


En el ámbito competitivo de las personas con discapacidad visual, la modalidad deportiva que posiblemente cuente con mayor relevancia sea el goalball. Tiene sus comienzos en la Europa de los años 50, post II Guerra Mundial. La evolución del goalball es notable tanto a nivel internacional, como en España, se han ido sucediendo múltiples cambios a lo largo de los años.

Se trata de un juego en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno, con un máximo de tres sustituciones por equipo. Se juega en un gimnasio, dentro de un campo rectangular de 18m x 9m, dividido en dos mitades por una línea de centro. El propósito del juego consiste en que cada equipo debe hacer que el balón cruce rodando la línea del gol del contrario mientras que el otro equipo trata de impedirlo. Las porterías se situarán a lo largo de los 9 metros de cada extremo del campo. El balón estará hecho de goma dura, pero con agujeros que permitan oir los cascabeles de su interior cuando el balón se mueva.


EL GOALBALL MUNDIAL

 

Es bien sabido que desde principio de los tiempos ya se daban casos de personas con alguna discapacidad.


A mediados del siglo XX, y formando parte de programas de rehabilitación para excombatientes de la II Guerra Mundial, se empezó a potenciar la práctica de este deporte en los soldados aquejados por ceguera a causa del conflicto bélico.“El goalball fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl.” Como en la mayoría de deportes para ciegos, Alemania es la cuna del goalball, y es allí donde en 1946 se establecen los orígenes del mismo.
En el ámbito competitivo, el goalball aparece por primera vez en un torneo internacional en los Juegos Paralímpicos de 1972; pero sólo como exhibición.
No será hasta los V Juegos Paralímpicos en 1976, cuando el goalball pasase a formar parte del programa oficial de competiciones internacionales. A esta competición acudieron 7 equipos nacionales, todos masculinos; ganando Austria y quedando segundo Alemania.





EL GOALBALL EN ESPAÑA
 

Siguiendo la evolución vivida con otras disciplinas deportivas para ciegos, el goalball también tiene sus orígenes en los centros educativos para ciegos pertenecientes a la ONCE.


No se conoce el lugar concreto, pero se sabe que este deporte se practicaba en los diferentes colegios de la ONCE que había repartidos por todo el país; de modo que es posible que se fuera dando en paralelo a la vez en diferentes zonas.


Tras varios años en los que se venía tanteando la idea, en Alicante en 1991 fue cuando se celebró por fin el primer campeonato de España de goalball. El equipo de CRE Barcelona ganó en chicos y el de CRE Alicante en chicas.
A partir de la temporada 95-96, se desarrolló un sistema de liga durante la temporada, que determina los clasificados para el torneo nacional. En la actualidad hay 1 única división femenina y varias masculinas.

Como en otros deportes para ciegos, las competiciones se regulan desde la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).
 

CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DEL GOALBALL


- La pista consistirá en un rectángulo de 18,00 metros de longitud y 9,00 metros de anchura


- Cada partido tendrá una duración total de 24 minutos, dividida en mitades de 12 minutos cada una.

- Las porterías se situarán en cada extremo de la pista de juego. Las medidas internas serán de 9,00 metros de largo y 1,30 metros de altura.

- El balón tendrá que estar conforme a las siguientes especificaciones: 


Diámetro: 24-25cm
Circunferencia: 75.5cm-78.5cm
Peso: 1.250gr. +/- 50gr.
Agujeros: 4 agujeros de 1cm en el hemisferio superior y 4 agujeros en de 1cm el hemisferio inferior
Cascabeles: 2 piezas
Elastómero: Caucho Natural
Dureza de acuerdo con la norma DIN 53505: 80-85° Shore A
Color: Azul
Superficie: Rugosa
Sin componentes tóxicos.


- Estará prohibido llevar gafas o lentes de contacto. Todos los jugadores que estén dentro del terreno de juego deberán llevar puesto su antifaz, desde el momento de la revisión de antifaces al comienzo de una mitad hasta el final de esa mitad


- En las competiciones internacionales, todos los jugadores deberán cumplir los requisitos de clasificación visual de IBSA: de B1, B2 o B3.


A continuación os dejo un vídeo de un partido en directo de goalball de las paraolimpiadas de Londres para que conozcáis más este deporte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario