HANDCLYING



En la entrada de hoy hablaremos de un deporte que ha crecido mucho en los últimos años: EL HANDCLYING. Antes de meternos en la descripción de este deporte explicaremos una discapacidad de tipo física: LA LESIÓN MEDULAR Y LA ESPINA BÍFIDA ya que una gran mayoría de las personas que practican este deporte presentan esta discapacidad.

- La lesión medular es un daño que se presenta en la médula espinal y que conduce a la pérdida de algunas funciones, movimientos y/o sensibilidad. Las pérdidas se producen por debajo del nivel de la lesión. Si el daño se produce en los segmentos cervicales o en la vértebra torácica más alta, produce tetraplejia. En los segmentos torácicos, paraplejia alta y en las vértebras lumbares o sacras, paraplejia baja. Las causas que la provocan pueden ser congénitas (malformaciones o enfermedades) o adquiridas por un traumatismo en la columna vertebral (accidentes de tráfico, caídas, lesiones por armas de fuego).

- La espina bífida es una malformación congénita que consiste en un error de unión entre el tubo neuronal y los arcos vertebrales posteriores en la fase prenatal. Alguna vértebra queda abierta y la médula espinal entra en contacto con el exterior. Puede ser oculta (menor afectación), meningocele, lipomeningocele y mielomeningocele (mayor afectación). Las causas pueden ser hereditarias, por factores ambientales como el ácido valpróico, eterinato o por factores genéticos y nutricionales (obesidad materna, madres adolescentes o mayores de 35 años)


- Hay una serie de alteraciones asociadas a la discapacidad, que hay que tener en cuenta a la hora de hacer ejercicio. Entre otras: hipotensión, reducción de la capacidad funcional y cardiovascular o disreflexia autonómica.




RECOMENDACIONES PARA LA PROGRAMACIÓN DEL EJERCICIO


*LM: Entre las actividades podrán realizar ejercicios aeróbicos (natación o ciclismo con brazos), de fuerza y de flexibilidad.

*EB: actividades deportivas, campamentos de verano e hipoterapia.

Como hemos dicho al principio de la entrada nos vamos a centrar en el handbike.


HANDCYCLING O CICLISMO MANUAL


El ciclismo manual o Handcycling es un deporte paralímpico que se está popularizando en el mundo entero y que en los últimos años está teniendo un lugar especial en las competiciones internacionales.
 

La Handbike es la bicicleta de tres ruedas o triciclo que permite a personas discapacitadas practicar un deporte tan bello como lo es el ciclismo. Los triciclos pueden estar en posición vertical o semireclinada. La tracción puede situarse en la rueda delantera de la bicicleta o en la parte de atrás de la misma, pudiendo tener un diámetro diferente al de las otras dos.
Este tipo de bicicleta, diseñado exclusivamente para el ciclismo adaptado, es propulsado por un pedalier y un sistema conformado por empuñaduras con una cadena que proporciona la posibilidad de tener cambios como cualquier bicicleta actual.

A pesar de que la bicicleta se moviliza manualmente, los ciclistas del máximo nivel alcanzan velocidades promedio de 40 km/h, en carreras de 30 a 40 km, y los deportistas con lesiones medulares a nivel dorsal superan los 25 km/h.
 

Esta variante del ciclismo, proporciona a toda persona con algún tipo de discapacidad, la posibilidad de disfrutar de este deporte permitiendo ejercitarse y competir.
 

El número de personas que practican este deporte en España y en nuestra comunidad autonómica, aumenta cada vez más, todo esto debido a que la sensación de libertad que proporciona a la persona.

El Handcycling es todo un fenómeno social en Estados Unidos donde son muchos sus practicantes y los eventos y competiciones que organizan. Es un deporte también en auge en Europa y desde el año 2004 se convirtió en deporte paralímpico en los Juegos Olimpicos de Atenas.

Existen varias categorías dentro de este deporte, pues hay que diferenciar las distintas discapacidades que puedan llegar a tener las personas que practican handcycling que pueden ser desde lesiones medulares tales como tetraplegia, paraplejia, lesiones cerebrales o amputados.


Categorias:

- HCA - Clases HC 1 y 2

- HCB - Clases HC 3, 4 y 5

- HCC - Clases HC 6, 7 y 8
 

ENTES Y FUNDACIONES
 

Existen numerosos grupos y colectivos que trabajan en concreto con este tipo de discapacidad:

- Aspaym: La Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid.

- La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).

Diferentes fundaciones:

1. Fundación Deporte Y Desafío: Su objetivo principal es la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, a través del deporte.

2. Fundación También: Su fin es la integración social de personas que tengan algún tipo de discapacidad física, psíquica y/o sensorial, mediante el fomento de actividades deportivas adaptadas, de ocio y de tiempo libre.

3. Fundación Deporte Integra: Esta Fundación se dirige a todos los programas y proyectos que la Fundación Deporte Integra diseña están enfocados a distintos colectivos desfavorecidos.

Para la promoción deportiva destacamos estos entes:

1. Institut Guttmann: La promoción del deporte adaptado, así como el fomento del deporte inclusivo, forman parte de los objetivos fundacionales y, por consiguiente, de las actividades sociales y de sensibilización social que lleva a cabo el Instituto Guttmann.

2. La “Guía del deporte para todos”, una guía-web que mostrará toda la oferta de actividades físico-deportivas para personas con discapacidad a través de Internet.

3. Federación Española de Municipios y Provincias

4. FEDDF: Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, donde encontramos todo tipo de calendarios de competiciones de todo tipo de deportes, noticias de última hora, apoyo, normativas y reglam

entos, cursos para profesionales...etc


En el siguiente vídeo podreis ver una competición a nivel europeo de este deporte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario