MONTAÑISMO PARA CIEGOS


Hoy os presento “Montañismo para ciegos” como ya sabéis es una discapacidad de tipo sensorial.
Para empezar os informaré de la visión y su discapacidad.


1º: LA VISIÓN Y LA CEGUERA


La visión es la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre, y es de todos los sentidos el que más información nos proporciona.
Su discapacidad es la ceguera, y puede ser parcial o total.


2º: BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE PARA LA SALUD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.


Los beneficios del deporte en las personas con discapacidad visual los podemos dividir en tres niveles: 


RESPECTO A LA SALUD FÍSICA: mejora en una serie de parámetros como son: la resistencia cardiorrespiratoria, la fuerza muscular, la composición corporal, la flexibilidad, el equilibrio… 


RESPECTO A LA SALUD MENTAL: mejora a la hora de tomar decisiones, aumenta la capacidad de concentración, la capacidad de tolerar los fracasos, la capacidad de controlar la agresividad… 


RESPECTO A LA SALUD SOCIAL: mejora la integración, las relaciones interpersonales y la comunicación.



3º: CONTEXTO ORGANIZATIVO Y FEDERATIVO (FEDC) DEL MONTAÑISMO PARA CIEGOS Y LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES (ONCE)



A día de hoy, en España, disponemos de dos grandes organizaciones que trabajan con este colectivo a nivel deportivo:

1º: FEDC: FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES PARA CIEGOS: es una federación deportiva de ámbito estatal cuyo objeto es promover y gestionar el Deporte para personas con discapacidad visual.

Las modalidades y especialidades deportivas agrupadas en esta Federación son las siguientes: ajedrez, atletismo, natación, fútbol-sala, esquí, judo, goalball, montaña y tiro.

2º: ONCE: ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES: La ONCE es una Corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España.

MONTAÑISMO PARA CIEGOS
El montañismo es un deporte ampliamente practicado por la población española debido, entre otras cosas, a que nuestro país es la segunda nación europea que más densidad de montañas presenta en su geografía
 

A finales de la década de los ochenta surge dentro de la ONCE, y más concretamente en el Centro de Recursos Educativos "Antonio Vicente Mosquete" de Madrid, un programa de trabajo, con la intención de adaptar este deporte para que pudiera ser practicado por personas ciegas y deficientes visuales
 

De la misma manera que otros deportes como el atletismo, el ciclismo o el esquí, están divididos en especialidades (velocidad, maratón, salto, ciclismo en carretera, pista, contrarreloj, slalom, etc.), el montañismo también se subdivide en especialidades, que son doce: senderismo, media montaña, alta montaña, alpinismo, expediciones, escalada deportiva, escalada clásica (subdividida a su vez en: a) escalada en roca y b) escalada en hielo), esquí de travesía, barranquismo, duatlón en montaña, media maratón de montaña y maratón de montaña.

Especificaré una de estas modalidades que son las carreras abiertas de montaña:


CARRERAS ABIERTAS DE MEDIA MONTAÑA
 


Las carreras abiertas de media montaña se encuentran dentro del grupo de marcha. Estas carreras tienen dos tipos de características: unas características técnicas básicas y otras especiales.

1º: Características técnicas básicas:

- Distancia: debe estar comprendida entre 15 y 26 km con un desnivel entre 500 y 1400 metros.

- Técnica de desplazamiento: barra direccional.

***La Barra Direccional
 


La barra direccional es un elemento de apariencia tremendamente simple, pero se ha mostrado de una grandísima utilidad. Nació en el centro de Recursos educativos Antonio Vicente Mosquete, gracias a la labor del médico Juan Antonio Carrascosa.
Las características de la barra son las siguientes:
- Longitud: Varía de dos metros y medio a tres.
- Diámetro: suele ser de 3 centímetros.
- Material: puede variar desde madera a fibra de vidrio, de aluminio o de carbono.
- Marcas: al menos la posición central debe ir marcada para que la persona con discapacidad total sepa por donde debe coger la barra direccional.
 


La barra direccional está compuesta de tres posiciones:

1º: En primer lugar se encuentra el guía, que será el encargado de describir a su deportista con discapacidad visual, todas las indicaciones necesarias, sobre el tipo de terreno, los paisajes recorridos, las dificultades encontradas…

2º: En segundo lugar irá la persona con ceguera total, que se le califica con el nombre de B1, y deberá estar atento en todo momento de su guía puesto que le dará todas las indicaciones oportunas.

3º: En tercer lugar, irá la persona con ceguera parcial, calificada con el nombre de B2.
Los tres componentes de la barra deben ir situados siempre al mismo lado.



Aquí os dejo una foto mía realizando montañismo para ciegos.



2º: Características especiales: son aquellas características que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una ruta:

- Anchura del camino

- Olores

-Tipos de suelo

-Agua y su sonido

- Sol y sombra

- Entornos

- Balizas

A continuación os muestro un vídeo en el que os recomiendo que primero os tapeis los ojos y a continuación os los destapeis, para que experimenteis las sensaciones que tiene una persona con discapacidad al recibir las órdenes de su guía. 








 

Para finalizar la entrada de hoy me gustaría que tuvierais claro estas tres ideas:

1º: El montañismo para ciegos es un medio de integración social

2º: Un medio de superación

3º: Un generador de bienestar y salud

1 comentario:

  1. Información - resultados. Fecha evento 29 abr 2018 localidad: Hervas Calendario Carreras Por Montaña Extremadura Carrera Montaña Hervas 2018 - consulta inscripciones, horario, clasificaciones e histórico de otros años.
    https://tercerefecto.com/el-ascenso-a-volcanes-en-atacama-cual-elegir/

    ResponderEliminar