CONCEPTOS BÁSICOS


Antes de meternos en el mundo del deporte para personas con discapacidad me gustaría aclararos una serie de conceptos que me parecen importantes sepais diferenciar. Estos conceptos son cuatro: enfermedad, deficiencia, discapacidad y minusvalía.


ENFERMEDAD: es una alteración más o menos grave de la salud y, también, el estatus consecuente de afección de un ser vivo caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo. La enfermedad está clasificada por la OMS en su Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE)



DEFICIENCIA: Es la exteriorización directa de las consecuencias de la enfermedad y se manifiesta tanto en los órganos del cuerpo como en sus funciones (incluidas las psicológicas)



DISCAPACIDAD: es la objetivación de la deficiencia en el sujeto y con una repercusión directa en su capacidad de realizar actividades en los términos considerados normales para cualquier sujeto de sus características (edad, género...).


 

MINUSVALÍA: es la socialización de la problemática causada en un sujeto por las consecuencias de una enfermedad, manifestada a través de la deficiencia y/o la discapacidad, y que afecta al desempeño del rol social que le es propio.




Una vez aprendidos estos conceptos, con este blog pretendo que conozcáis el mundo del deporte adaptado y sus distintas modalidades. Estas modalidades varían en función de los tipos de discapacidad

Dichas discapacidades las clasificamos en:


DISCAPACIDAD FÍSICA 


- TRONCO/ COLUMNA VERTEBRAL
- MIEMBROS SUPERIORES
- MIEMBROS INFERIORES
- TRASTORNOS ORGÁNICOS
- PROBLEMAS NEUROLÓGICOS/ SISRTEMA NERVIOSO CENTRAL


DISCAPACIDAD PSÍQUICA 


- RETRASO MENTAL (leve, moderado, severo, profundo)
- ENFERMEDAD MENTAL


DISCAPACIDAD SENSORIAL


- CEGUERA
- SORDERA
- DISCAPACIDADES MIXTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario